-
2. Manos y dedos arrugados

Las arrugas en nuestro cuerpo son un indicador normal y saludable del envejecimiento, y los dedos con arrugas aparecen cuando permanecemos en el agua durante un tiempo prolongado. Sin embargo, si nuestras manos comienzan a arrugarse y a perder elasticidad más rápidamente que otras partes del cuerpo, tu cuerpo podría estar enviándote una advertencia. Las arrugas en las yemas de los dedos sin exposición al agua pueden indicar deshidratación, mala circulación o un problema de tiroides.
3. Manchas blancas en la lengua

Una lengua sana suele ser rosada. Si observa manchas blancas en la lengua, podría ser un indicio de candidiasis oral, que es especialmente frecuente en personas diabéticas. Las manchas también podrían indicar falta de higiene bucal, por lo que mejorar su rutina de higiene bucal puede ser útil.
4. Erupciones cutáneas

El eccema suele manifestarse con enrojecimiento y picazón en la piel; sin embargo, las erupciones y la fiebre también pueden deberse a infecciones o al contacto con ciertas plantas. Aunque las manchas no parezcan peligrosas, pueden volverse infecciosas, por lo que deben ser examinadas por un médico.
5. Tobillos hinchados

Los tobillos hinchados son un síntoma frecuente del embarazo, pero si no estás embarazada, pueden indicar mala circulación, problemas cardíacos o hipotiroidismo. Una causa menos importante de este síntoma es el consumo excesivo de sal, que puede provocar retención de líquidos.
6. Ojos secos

Esto puede causar ardor, inflamación y lesiones oculares. La sequedad puede deberse al envejecimiento o a algunos medicamentos, pero también podría ser un síntoma del síndrome de Sjögren. La sequedad bucal se asocia frecuentemente con el síndrome de Sjögren, una afección del sistema inmunitario.
7. Hinchazón

Una ligera hinchazón después de comer no suele ser motivo de preocupación, aunque podría indicar sensibilidad alimentaria. Comer alimentos a los que se es alérgico (aunque no se sepa) provoca una gran cantidad de gases en el estómago. El trigo y el gluten son los alimentos que más frecuentemente los causan.
8. Moretones inexplicables

Si sigues encontrando moretones en zonas inesperadas y no recuerdas haberte golpeado, consulta con tu médico. Los moretones esporádicos y fáciles de detectar podrían indicar una simple deficiencia vitamínica, pero también podrían ser indicio de algo más grave, como un trastorno de la coagulación.
9. Sed constante